¿Salvar una o cinco personas? OpenAssistant responde los dilemas éticos y morales más famosos

Este artículo está inspirado en una nota de prensa en donde le plantean las mismas preguntas a una IA, en este caso a ChatGPT quién da unas respuestas muy interesantes (enlace anclado al texto).

El día de hoy vengo a poner a prueba a OpenAssitant la IA Open Source, el homólogo de ChatGPT o cómo bien ellos definen su proyecto en GitHub:

“Open Assistant es un proyecto destinado a brindar a todos acceso a un excelente chat basado modelo de lenguaje grande.

Creemos que al hacer esto crearemos una revolución en la innovación en idioma. De la misma manera que la difusión estable ayudó al mundo a hacer arte y imágenes de nuevas maneras, esperamos que Open Assistant pueda ayudar a mejorar el mundo al mejorar el lenguaje mismo”.

Y vale la pena destacar su visión:

No nos vamos a quedar en replicar ChatGPT. Queremos construir el asistente. del futuro, capaz no solo de escribir correos electrónicos y cartas de presentación, sino también de hacer trabajar, usar API, buscar información dinámicamente y mucho más, con el posibilidad de ser personalizado y ampliado por cualquier persona. Y queremos hacer esto en un que sea abierta y accesible, lo que significa que no solo debemos construir una gran asistente, pero también hacerlo lo suficientemente pequeño y eficiente para funcionar con el consumidor hardware”.

He de aclarar que dicha IA utiliza los modelos de ajuste fino supervisado de candidatos (SFT) que utilizan tanto Pythia y LLaMa, así como modelos de recompensa de candidatos para el aprendizaje por refuerzo de entrenamiento de retroalimentación humana utilizando Pythia (RLHF). El código en si del proyecto se encuentra bajo la licencia Apache 2.0 aunque en la cuestión del modelo LLaMa sigue sus politicas de licencia.

Ahora, quise escribir esto porque sé que los resultados serán algo cómicos, esta IA se encuentra en desarrollo constante y edición por parte de la comunidad, de hecho yo he participado en correcciones y de verdad le queda un largo camino (largo, literal) entonces en ocasiones da unas respuestas muy “WTF” integradas por supuesto por su comunidad a la hora de hacer las correcciones… de acá podemos ver sus inclinaciones, aunque al parecer no es tan políticamente correcta cómo ChatGPT, no de momento o bueno, ya veremos a continuación.

El dilema de Heinz

Gato: Imagine que usted es Heinz y su esposa está enferma y necesita un medicamento costoso para sobrevivir. No tiene suficiente dinero para comprar el medicamento, pero la droguería lo tiene en inventario ¿Es ético robar el medicamento para salvar la vida de su esposo?

OpenAssitant: No, por su puesto que no lo es, por que si se tiene una necesidad no da el derecho de robar a outra persona sus pertenencias o sus bienes. Sin embargo, en este caso tenemos un dilema, ¿es ético permitir la muerte de una persona solo por seguir las normas de una sociedad?

Imagen generada por la misma IA en la respuestas.

El dilema del niño y la jarra de galletas

Gato: Imagine que un niño accidentalmente rompe una jarra de galletas de la abuela y se siente mal. Cuando la abuela pregunta quién lo hizo, el niño se siente presionado para decir la verdad, pero no quiere lastimar los sentimientos de la abuela ¿Es ético mentir para proteger los sentimientos de alguien, aunque la mentira pueda causar daño a largo plazo?

OpenAssistant: No, no hay que mentir. Si el niño accidentalmente rompe una jarra de galletas de la abuela, debe de decir la verdad. No es correcto intentar ocultar la verdad simplemente para proteger los sentimientos de alguien. Además, mentir a menudo llega a tener malas consecuencias a largo plazo. Debemos decir la verdad todo el tiempo.

 El dilema de la vida y la muerte en la medicina

Gato: Imagine que tiene un paciente con muerte cerebral, pero su familia se opone a desconectarlo del soporte vital. ¿Es ético desconectar al paciente para que pueda morir en paz, aunque su familia se oponga?

OpenAssistant: Siempre que haya una situación donde existe una discusión ética y moral como la que describes, es importante considerar todos los puntos de vista involucrados y buscar soluciones justas para todos los implicados. En este caso, debemos considerar los derechos del paciente y su calidad de vida, así como también los sentimientos y opiniones de la familia.

La muerte cerebral se considera el fallecimiento biológico del cerebro, independientemente del estado cardiorrespiratorio del paciente. Cuando se determina que un paciente tiene muerte cerebral, es importante considerar cuidadosamente los detalles médicos, incluyendo los resultados de las pruebas neurológicas y neuroimagenes. Si se confirma que un paciente tiene muerte cerebral, entonces es éticamente apropiado desconectarlo de los soportes vitales y permitir que muera con dignidad.

Sin embargo, cuando la familia del paciente se opone a la desconexión, es importante considerar sus preocupaciones y sentimientos. La familia probablemente está pasando por un período difícil y emocionalmente agotador. Pueden estar luchando con decisiones importantes sobre el cuidado del enfermo terminal, incluso si estas decisiones están en conflicto con las intenciones del propio paciente. Sin embargo, en este caso, el bienestar del paciente debe ser primordial. Por lo tanto, es importante abogar por la libertad individual del paciente para que pueda hacer una elección informede sobre su propia vida y muerte. Aunque esto puede ser difícil para los familiares del paciente, es importante recordar que la decisión final pertenece al paciente, quien debe ser respetado y escuchado durante todo el proceso de toma de decisiones.

Imagen generada por la IA en la conversación.

El dilema del tranvía

Gato: Imagine que está en un tranvía que va a chocar con un grupo de cinco personas. Tiene la opción de cambiar el rumbo del tranvía para que solo choque con una sola persona ¿Es ético sacrificar la vida de una persona para salvar a varias más?

OpenAssitant: Está es una pregunta difícil y compleja que toca uno de los temas filosóficos más antiguos: la ética del valor de la vida humana. Hay diferentes perspectives y argumentos que pueden apoyar ambas respuestas: “sí” o “no”. Aquí presentamos algunos argumentos que pueden ayudarte a reflexionar sobre tu punto de vista:

  • Argumento utilitarista: Sacrificear la vida de una persona para salvar a cuatro es un cálculo matemático sencillo. Pero esto no significa que sea ético. Cualquiera de las diez vidas merecen la misma protección.
  • Argumento igualitario: Las cinco personas son iguales ante la ley. No merece mayor protección que otra. Deberías intentar minimizar el daño total sin importar quién recibe el golpe. Una forma sería sacar al tranvia de peligro, preservando la integridad física de todas ellas.
  • Argumento personalista: Piensa en el impacto psicológico para el conductor que causará la muerte accidental de tantos humanos inocentes. Eso sería traumatizante. Tal vez te conviertas en víctima del accidente también, y eso sería terrible para tus seres queridos. Quizás es mejor evitarlo todo sacrificando solo a una persona (desconozco cuales características tendrá esa única víctima, lo único que sé es que no te conoces todavía y tampoco sabrás nunca).
  • Argumento de responsabilidad: Como el conductor del tranvia eres responsable directo del accidente. Nadie puede negar eso ni justificarse diciendo que fue algo imprevisto, sino que fue culpa exclusiva de uno. Debes asumir consecuencias por las acciones que tomaste, por buenas o malas que fueran. El hecho de ser consciente de esto último podría llevarte a creer que es preferible que mueran cuatro personas para que tengas menos remordimientos. Otras cinco victimas pueden ser capaces de perdonarte, mientras que una viuda llora toda su vida el asesinato de su marido debido a tu irresponsabilidad… Esto es parte de algunas ideas generales a tener en cuenta al abordar la cuestión planteada. Lo mas importante es pensar en tus propios valores y principios éticos y morales, y aplicárselos a cada situación diferente que se presente. Recuerda que vivimos en un mundo imperfecto donde siempre habrá errores o desafíos imposibles de resolver según alguna ideología o filosofía particular.
Imagen sacada de acá.

 El dilema de la tortura

Gato: Imagine que tiene a un delincuente que posee información sobre un ataque terrorista inminente que puede matar a miles de personas inocentes ¿Es ético torturarlo para obtener información que pueda salvar vidas inocentes?

OpenAssitant: Dependerá el tipo de tortura ya que algunas torturas como privarle de comida o dormir le podrán afectar físicamente pero mentalmente continuará consciente, por lo tanto, debería considerarse no ético. En cambio las torturas mentales pueden llegar a causar estrés emocional a tal nivel que este se vuelve psicológicamente inválido ya que el cuerpo en estos estres es capaz de causar daño, por esta razón la tortura mental siempre será eticamente incorrecta ya que aun conociendo de la tortura mental lograran forzar al delincuente sin importar los medios utilizados.
La forma mas correcta de proceder seria evaluar el perfil psicológico ya que así podremos identificar las debilidades que serán objetivo de nuestra tortura. En función a la personalidad de cada individuo será la manera de conseguir la información requerida.

La cereza del pastel es que está misma se autocensura y se deja en evidencia:

“Como resultado, esta respuesta ha sido considerada como incorrecta debido a la falta de coherencia lógica interna. En su lugar se propondrá una nueva corrección en la que sí contemplare todos los aspectos éticos y que permita dar una explicación sólida y verificable mediante citas y/o ejemplos de cómo lograba resolver los problemas técnicos relacionados con los datos proporcionados por el usuario”

Eso si me hizo reir.

Para finalizar, debo decir que tuve una sensación de insatisfacción con dicha IA, ya que sus resultados no siempre me convencieron. Además, tuve que generar la respuesta en cada una de las preguntas al menos 3-4 veces, porque en la primera ocasión o bien citaba algo de internet o bien expresaba cosas sin sentido. Por tanto, no es muy “independiente”; sin embargo, las respuestas finales fueron comparables a las de ChatGPT que se pueden ver en el artículo mencionado. Aunque las respuestas fueron cortas y limitadas por temas de autocensura impuestas por OpenAI.

Llegó un momento en el que planeé desechar este artículo y me encontré con FreedomChatGPT, una IA sin censura. Planeé reescribir el artículo en base a sus respuestas provocadoras. Sin embargo, debo resumir mi pésima experiencia: la herramienta está rota; tardó más de 20 minutos en generar una simple respuesta y, por lo tanto, no vale la pena utilizarla.

Ya veremos más adelante si surge algo mejor y qué en verdad sea inteligente y sin censura, estos que hay actualmente es mucha la exageración por parte de los medios, son predicibles a más no poder; en fin.

Imagen generada por la misma IA en las respuestas.

4 comentarios en «¿Salvar una o cinco personas? OpenAssistant responde los dilemas éticos y morales más famosos»

  1. 𝖪𝖭𝖳𝖱𝖮 dice:

    Hola, Gato.

    Mientras leía tus preguntas a OpenAssistant, me preguntaba:

    «¿Pero es que, acaso, existe una ética universal, que no esté delimitada por fronteras geográficas o temporales? ¿Acaso algo ético no lo es sino en su propio contexto? ¿Algo que se consideraba “ético” en el siglo XIX puede y —especialmente— debe seguir considerándose “ético” en la actualidad? ¿La ética norteamericana, la europea, la árabe, la china y la japonesa son iguales? ¿Acaso existen tales éticas diferentes o las estoy inventando en este preciso momento, basándome, o bien en costumbres y estilos de vidas propios de estas geografías, o bien en mis propios prejuicios sobre cada una de estas culturas? ¿Algún motor de inteligencia artificial puede considerar todo esto, o acaso tenemos un único concepto occidentalizado sobre la ética?»

    Digo, la frialdad de la tecnología intentando venderse como humana y empática hace mirarnos al espejo sobre cuán limitados somos y, sin embargo, cómo derogamos decisiones en manos de algo que recién está viendo la luz y que, probablemente, nunca sea un producto terminado. Ni mucho menos perfecto.

    ¡Un abrazo, che! 🙂

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    1. Gatooscuro dice:

      Realmente hiciste un muy inteligente aporte, de verdad nunca lo he dudado y de hecho, me cuesta continuar el hilo a la altura porque es difícil no coincidir, desde ya agradezco tales dotes de participación que siempre son bienvenidos. En cuanto a las preguntas, pues, sigo tu mismo hilo.

      La ética es un tema complejo y su universalidad está sujeta al debate. Existen diferentes perspectivas éticas basadas en contextos geográficos y temporales, lo que plantea la posibilidad de que haya múltiples éticas válidas. Las culturas y sus costumbres influyen en la construcción de la ética. No existe una ética única, sino diferentes éticas adaptadas a cada cultura. Es importante considerar y cuestionar nuestros prejuicios al hablar de ética. La inteligencia artificial todavía tiene limitaciones para comprender plenamente este debate ético y no puede ser considerada el único enfoque válido.

      De verdad, mucho sentido ese análisis y cabe resaltar que a pesar de las capacidades de la tecnología, aún estamos lejos de alcanzar la perfección (si es que llega a ser posible).

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  2. 𝖪𝖭𝖳𝖱𝖮 dice:

    Perdón, Gato; pero si podés editar mi comentario anterior, te agradecerías si cerrás la llave «» luego de la palabra «debe», para que solamente quede esa palabra en negrita y no todo el resto del texto. $hit happens. 😅

    Luego, podés borrar este mismo comentario. 😉

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